Autofagia: Hambre de ser.
Descripción:
Una serie de pinturas que explora la permutación de dos géneros pictóricos canónicos: el retrato y el bodegón. Inspirado en representaciones clásicas de figuras como San Juan Bautista y en la práctica budista del kusōzu, el proyecto presenta el cuerpo humano como una naturaleza muerta en diferentes estados de desmembramiento y descomposición. 
El proyecto busca abordar el ensimismamiento y los conflictos derivados de la fragmentación de la identidad, donde los criterios categóricos han perdido raíces. Utilizaré la autofagia como analogías el ensimismamiento, La metáfora de "consumirse a uno mismo" puede reflejar las tensiones internas y externas que moldean la auto-percepción en el mundo actual. Entre la necesidad de ser uno mismo y ser pertenecer a algo. 
Planteo la creación de cuatro pinturas sobre lienzo de gran formato, aproximadamente 2m x 3m. Pintaré con acrílicos, y para generar veladuras, utilizaré medio acrílico transparente cargado con un poco pigmento, para crear una  opacidad que remita a una sensación de niebla.
La composición enfatizará el espacio negativo, evocando vértigo y vacío. Los sujetos, representados como naturalezas muertas, los pintaré de manera sutil y ambigua, evitando mostrar la autoviolencia explícitamente. Estas figuras se integrarán en composiciones de bodegón, invitando a una reflexión sobre lo callado y lo oculto.
Busco crear espacialidad a través de la opacidad, utilizando veladuras como un velo que niegue la mirada del espectador. Con el fin de llevar a una reflexión sobre lo velado, lo que se quiere mostrar pero se resiste a ser revelado, como un grito susurrado.

Justificación
Con la caída de los metarrelatos y el ascenso del individuo, este se convirtió en el centro. Esto no solo le hace adquirir el papel creador de su mundo, también lo responsabilizó de él. Ahora uno es su amo y su esclavo. Este ensimismamiento lleva a una serie de crisis. El incremento de trastornos de personalidad y de suicidios en la juventud, me parecen un síntoma de esta situación. Vivimos una especie de nostalgia y desilusión por un futuro que parece desolador. La sobresaturación de distopías o escenarios postapocalípticos dentro del cine o literatura popular es síntoma de una angustia sobre el futuro.
Como parte de este mundo, yo también padezco los bienes y males de la época. Es aquí donde pretendo confrontar al individuo desde el lienzo. Siguiendo la labor del arte de retratar su época, busco en ese espejo empañado algún vestigio de identidad.


Back to Top